SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Santa Cruz Extreme es una carrera por montaña que nació con la vocación de ser una gran competición con periodicidad anual cuyo trazado discurre por uno de los mejores espacios naturales con los que cuenta nuestra isla como es Anaga, declarado en 2015 Reserva de la Biosfera.

Es un hecho que determinadas disciplinas deportivas como el “Trail running” están en continuo crecimiento; en los últimos años el número de carreras y corredores se ha multiplicado de forma exponencial a lo largo de nuestro país y en Europa en general. En Canarias tenemos proyectos importantes que han visto en esta disciplina un aliado estratégico para potenciar no sólo su economía, sino su imagen a nivel nacional e internacional.

El Parque Rural de Anaga tiene una potencialidad increíble, una belleza que debemos saber de exportar. Los recorridos de la Santa Cruz Extreme permiten conocer casi la totalidad de caseríos y zonas emblemáticas, sin duda, esta prueba quiere ser un referente en la difusión de un entorno único que respetando escrupulosamente el medio ambiente logre ser un vehículo hacia el exterior de sus encantos y que logre atraer nuevos visitantes y revitalizar el entorno, eso sí, bajo el más estricto cumplimiento de respeto al medio ambiente. En este sentido, esta Fundación como organizador y promotor de este evento deportivo, hemos incorporado en cada nueva edición medidas que minimicen los sus impactos en el medio y hagan de la prueba un referente en sostenibilidad ambiental, en concreto con la implantación de medidas como: el cálculo de la huella de carbono, la eliminación del plástico, la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos que se generan, e incluso la promoción del producto local en favor del desarrollo socioeconómico de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga.

DESCUBRE ANAGA

El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Con una extensión de 14.419 hectáreas abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se ubica en parte de los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

Se trata de un espacio abrupto con excepcionales valores naturales y culturales, que cuenta con paisajes de gran armonía y belleza, fruto de la coexistencia del ser humano y la naturaleza en un territorio agreste.

Hoy constituye una de las principales áreas de esparcimiento del área capitalina de Tenerife y es también un gran atractivo turístico, lo que ha de servir para ayudar a preservar su población y su cultura local y mejorar sus condiciones de vida.

 

CÓMO LLEGAR

Los accesos principales son a través de la carretera TF-12 por las Mercedes, desde La Laguna, y por San Andrés, también por la carretera TF-12, desde Santa Cruz. Se puede acceder en vehículo particular y en transporte público.

 

QUÉ PUEDES VISITAR

Anaga tiene una interesante red de carreteras y de senderos que nos pueden acercar, en coche, en guagua o caminando, a lugares con excelentes panorámicas, rincones naturales de belleza espectacular o conocer sus numerosos y pintorescos caseríos y participar de las formas de vida de sus gentes.

En el folleto general del Parque encontrará una relación de los itinerarios en coche o a pie recomendados: https://www.tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/medio_ambiente/Folleto_general_del_Parque_Rural_de_Anaga.pdf

 

QUÉ OFRECE

Anaga ofrece un paisaje espectacular y una gran diversidad natural, resultado de la propia orografía, y por la existencia de diferentes ambientes, que van desde el más húmedo y lluvioso en las partes altas hasta aquellos de elevada insolación y escasa pluviometría.

Esta diversidad de ambientes favorece el asentamiento de una rica y diversa naturaleza, un abanico de comunidades que alberga numerosas especies animales y vegetales, con más de 120 endemismos locales, algunos de ellos muy escasos y amenazados.

Entre los hábitats naturales de Anaga se encuentran algunas de las mejores manifestaciones de los ecosistemas canarios. Destacan por su buen estado de conservación los bosques de laurisilva de sus cumbres, los sabinares como el de Afur o los cardonales tabaibales del extremo oriental del macizo.

 

POBLACIÓN, CULTURA Y TRADICIONES

Más de 2.000 personas viven actualmente en los 26 núcleos de población del parque. A pesar de la abrupta orografía y de las dificultades, se mantiene a través de ellas una forma singular de asentamiento humano en el territorio que aporta un valiosísimo legado cultural.

En los primeros siglos, tras la conquista, florecieron pueblos como Taganana, con una economía de exportación de productos como la caña de azúcar y el vino. Posteriormente, las tierras de Anaga se dedicaron a productos de subsistencia y de abasto interior, una tarea ardua, que requirió el esfuerzo de construir y mantener los bancales en las abruptas laderas; de producir en condiciones de sequero y de tener luego que transportar los productos a través de las montañas para abastecer a La Laguna o a Santa Cruz.

Por sus condiciones naturales y por el esmero de sus gentes, Anaga guarda un tesoro de variedades locales de productos que son únicos, como las papas borrallas, variedades de batatas, de ñames, de viñas y de muchos frutales, así como también muchas prácticas ecoculturales que remarcan todavía más la singularidad ambiental y cultural de esta comarca tinerfeña.

 

SU GESTIÓN

El Parque Rural de Anaga se ordena y regula a través de su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Este documento es el marco necesario para garantizar la protección del espacio y ordenar el uso de sus recursos, al tiempo que permite impulsar y promover aquellas actuaciones que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales.

Lógicamente, la conservación del Parque implica unas normas y limitaciones en cuanto a su uso y disfrute. Su cumplimiento es la mejor manera de cooperar con la gestión y conservación de este singular paraje.

Con esta finalidad, el Parque Rural dispone de una Oficina de Gestión que permite el acercamiento y la colaboración entre los gestores del espacio y sus habitantes. Si precisa mayor información o desea hacer alguna sugerencia, no dude en contactar con el personal del Parque, su participación es vital para mejorar la gestión de este espacio protegido.

Para más información: https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/site_content/46-medio-ambiente-de-tenerife/4374-parque-rural-de-anaga

 

RESERVA DE LA BIOSFERA, MACIZO DE ANAGA

Situado en el noreste de la isla de Tenerife, con una superficie total de 49948.85 hectáreas, el Macizo de Anaga, junto con la franja de mar que le rodea, fue declarado Reserva de la Biosfera el 9 de junio de 2015. Las Reservas de la Biosfera son territorios establecidos para armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

 

Las Reservas son, además, lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible y deben cumplir tres funciones básicas:

  1. Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen
  2. Desarrollo de las poblaciones locales
  3. Función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación

Para garantizar el cumplimiento de estas funciones, las Reservas deben contar con tres tipos de zonas diferentes:

  • Una o varias zonas núcleo: su función principal es la conservación
  • Una o varias zonas tampón: amortiguan los efectos de las acciones humanas sobre las zonas núcleo
  • Una zona de transición: en esta área se promueven actividades económicas sostenibles para favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales

 

Dentro de la Reserva, coexisten diferentes figuras de protección: la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, la Red Ecológica Europea Natura 2000 y los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Para más información:

https://reservabiosfera.tenerife.es/

Green label CXM: Certificación de calidad ambiental en carreras por montaña de la FEDME

La carrera «Santa Cruz Extreme 19k» es la tercera carrera por montaña en España en obtener la certificación ambiental. La certificación se obtuvo por primera vez en la edición de 2022.

El sistema cuenta con 64 requisitos basados en la «Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña es espacios naturales protegidos», de los cuales 40 son de obligado cumplimiento y 7 de carácter voluntario. Con esta certificación, organizador asume un compromiso de mantenimiento del sistema por tres años.

 

Cuáles son las ventajas de obtener la certificación «Green label CXM»:

–  La administración ambiental se asegura que el evento cumple con un amplio abanico de exigencias de carácter ambiental que van más allá de los requisitos mínimos exigidos por la propia administración, abarcando aspectos tan amplios como la sostenibilidad y concienciación ambiental.

– La organización cuenta con una norma que garantiza la sostenibilidad ambiental del evento, aspecto que redunda positivamente ante otras partes interesadas como; administraciones públicas, agentes locales y grupos conservacionistas.

– Se minimiza la sensación de impacto ambiental para corredores, acompañantes y seguidores.

– Establece un procedimiento que permite seguir criterios ambientales claros, mensurables y respaldados por EUROPARC.

 

En esta nueva edición Santa Cruz Extreme 2024, la organización continuará trabajando para mantener la certificación.

Reglamentación

La popularización de las carreras por montaña ha crecido a tal ritmo que puede poner en peligro la conservación de algunos espacios naturales por los que transcurren. La tendencia a realizar estas actividades en paisajes atractivos ha conducido, en muchas ocasiones, a utilizar como escenario espacios naturales protegidos. Las autorizaciones otorgadas por las administraciones ambientales se ajustaban a planteamientos diversos al no haberse producido una tarea de reflexión en común.

EUROPARC España para abordar esta problemática creó un grupo de trabajo con el apoyo económico de la Diputació de Barcelona y el Gobierno Vasco, y la colaboración de la FEDME, los objetivos de este grupo de trabajo fueron:

Analizar las actuales dimensiones del fenómeno de las carreras por montaña en los espacios naturales protegidos españoles.

Identificar iniciativas, ya en marcha, relacionadas con la regulación, el seguimiento y la evaluación de los posibles impactos ambientales y económicos que generan estas carreras.

Elaborar una guía de buenas prácticas ambientales para el desarrollo de las carreras por montaña en espacios protegidos.

El objetivo de este documento es proporcionar, a las entidades organizadoras, administraciones ambientales y a los participantes en estas pruebas, un conjunto de criterios orientadores que guíen el desarrollo de este tipo de eventos y, que establezcan las bases para la adecuada regulación de estas pruebas deportivas mediante recomendaciones, aplicación de rigurosos criterios u oportunas medidas de limitación.

Acceso al documento 

Normativa

Debido a que el trazado de la Santa Cruz Extreme, discurre en su mayoría en un Espacio Natural Protegido, cuenta con la respectiva autorización ambiental del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, resolución que se ajusta a la legislación reguladora de espacios naturales protegidos y en concreto a su instrumento de planeamiento específico, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga, en adelante PRUG de Anaga.

La Ley 5/2021, de 21 de diciembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias modifica el apartado 1 del artículo 80 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, conforme al siguiente tenor:

“Artículo 80. Autorización insular de eventos deportivos y red oficial de rutas en el medio natural”.

  1. La celebración de eventos deportivos que discurran campo a través, por pistas o caminos forestales, cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, senderos, caminos de cabaña o por el cauce de barrancos podrá realizarse en todas las categorías de suelo rústico. Cuando se desarrollen en más de un municipio o afecten a un espacio natural protegido, podrán realizarse aunque no estuvieran expresamente previstos y siempre que no estén expresamente prohibidos y requerirán previa autorización del cabildo insular. La autorización deberá imponer las medidas de protección y correctoras, previas y posteriores, que se estimen necesarias para minimizar el impacto sobre el medio natural.”

El apartado 1 del artículo 79 del PRUG de Anaga establece una prohibición expresa para las competiciones deportivas que se celebren en Zona de Uso Restringido (ZUR) y en Zona de Exclusión (ZE).

“Artículo 79. Condiciones para la realización de encuentros y competiciones deportivas organizadas”,

  1. No podrán nunca autorizarse en Zona de uso Restringido ni en Zona de Exclusión.

En este sentido, el trazado de la Santa Cruz Extreme en la resolución de la autorización del Cabildo de Tenerife expresa que las modalidades de la competición deportiva se observa que no discurren por ZE ni por ZUR. Así mismo, los trazados de las diferentes modalidades de la prueba deportiva discurrirán por senderos y pistas oficiales del Parque. Por lo anteriormente expuesto, la competición deportiva es autorizable.

Respecto a una posible afección negativa de la prueba deportiva sobre la Red Natura 2000 —Zona Especial de Conservación (ZEC) ES7020095 Anaga y en Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) ES0000109 Anaga—, la autorización expresa que no existe afección negativa significativa sobre los diferentes hábitats y especies de interés comunitario que justificaron su declaración como espacios protegidos.

 

Acceso a la normativa:

PRUG Anaga

Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación ES7020045 El Pijaral (Tenerife)

Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación ES7020044 Ijuana

Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación  ES7020095 Anaga 

Guía de buenas prácticas ambientales

La Santa Cruz Extreme no es sólo una competición deportiva, su principal motivación es promover el desarrollo rural del Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera, sobre la base de sus recursos naturales sin dañarlos. Además, se trata de una de las primeras carreras en España que contará con el sello de certificación de Calidad Ambiental en carreras por montaña impulsado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y EUROPARC-ESPAÑA.

Este evento medioambientalmente sostenible quiere poner en valor los espacios naturales y el patrimonio cultural y rural de la zona. Así pues, tenemos el compromiso legal y moral, contribuir a su legado en perfectas condiciones, primando la conservación de su patrimonio natural y cultural, por tanto, inscribirse en la carrera de Santa Cruz Extreme, además de ser una experiencia de superación personal, debe ser un compromiso ambiental, y por estos motivos les enviamos junto a esta guía del corredor, la “Guía de buenas prácticas ambientales”, para que todos le presten especial atención a algunos aspectos clave a tener en cuenta tanto en sus entrenamientos como en el día de la carrera, así como su difusión entre acompañantes, seguidores y público en general.

Descarga la guía

Recomendaciones generales de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga

Si has decidido disfrutar de las bellezas de Anaga y piensas recorrer alguno de sus senderos, te animamos a seguir las siguientes recomendaciones:

–  Con el fin de evitar la carga excesiva de vehículos dentro del territorio, así como los problemas de aparcamiento, procura utilizar el transporte público para desplazarte hacia y dentro del espacio de la Reserva.

–  Si decides llevar tu propio vehículo, recuerda que dentro de los límites del Parque Rural de Anaga no hay gasolineras. Las últimas donde puedes repostar antes de entrar en Anaga están en la carretera de Las Mercedes (TF-12) y en la autovía de San Andrés (TF-11) entre Valleseco y María Jiménez.

–  Camina siempre por la red de senderos señalizados: son los que cuentan con una mayor garantía de seguridad y calidad. Recuerda que, en cualquier caso, toda actividad en la naturaleza conlleva riesgos.

–  Respeta el modo de vida, la intimidad y las propiedades de las personas que habitan este lugar. Evita especialmente transitar por caminos o fincas particulares.

–  Llévate todos tus residuos, incluso los orgánicos, hasta los contenedores situados en las zonas comunicadas por carretera. Así evitarás la proliferación de plagas.

–  No molestes a los seres vivos que encuentres en tu camino. Evita hacer ruido y no recolectes elementos del medio. En la naturaleza, la vida se desarrolla en equilibrio, de modo que cualquier cosa que retires de su lugar puede suponer una pérdida importante.

–  Está prohibido circular por los senderos con bicicletas y vehículos a motor; estropean el firme y suponen un peligro para las personas que transitan a pie.

–  Prepara tu caminata teniendo en cuenta las condiciones físicas necesarias y las horas de luz disponibles para realizar el sendero con la visibilidad suficiente.

–  Lleva en tu mochila protector solar, gorra, chubasquero, agua, comida, linterna, un botiquín de primeros auxilios y teléfono móvil con la batería cargada.

–  Ten en cuenta que Anaga tiene zonas muy escarpadas, expuestas a lluvias y viento. Existe peligro de caídas. Extrema las precauciones.

–  Antes de salir a caminar, consulta la previsión meteorológica (www.aemet.es). Es recomendable que lleves siempre tanto ropa fresca como algo de abrigo. Elige calzado adecuado para hacer senderismo.

Para más información consultar con el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen: https://reservabiosfera.tenerife.es/descubre-anaga/centro-visitantes-cruz-carmen/

Otros documentos de interés