Se suspende la Santa Cruz Extreme 2020 por la situación epidemiológica actual en Canarias y normas que disciplinan los eventos deportivos

Fred Olsen Santa Cruz Extreme: Trail Anaga Maratón > Destacados > Se suspende la Santa Cruz Extreme 2020 por la situación epidemiológica actual en Canarias y normas que disciplinan los eventos deportivos

El 9 de octubre de 2021 será la próxima edición.  Aquellos que lo deseen pueden conservar su inscripción y si no se procederá a la devolución íntegra

La Fred.Olsen Express Santa Cruz Extreme 2020, que tenía previsto celebrarse este próximo 10 de octubre, tiene que proceder a la suspensión del evento este año por la situación epidemiológica actual en Canarias

Hasta última hora se han realizado denostados esfuerzos para lograr que se celebrara la carrera, pero la situación epidemiológica en Canarias derivada del Covid-19 y nuevas medidas establecidas por el Gobierno de Canarias para lograr detener el número de contagios, determinan irremediablemente la suspensión.

Si bien una vez se superó en junio la Fase III instaurándose normas conocidas como “Plan para la transición hacía una nueva normalidad superado el estado de alarma”, la organización de la Santa Cruz Extreme continuó trabajando incorporando medidas orientadas a garantizar la seguridad de los corredores, voluntarios y espectadores: se redujo a 500 el número de participantes, se establecieron reglas para el uso de la mascarilla, salidas controladas con número mínimo de participantes y distancia social, la prohibición de correr juntos, etc.

En ese momento y hasta la tercera semana del mes de agosto todo apuntaba que el evento podría realizarse con todas las medidas antedichas y establecidas en un plan específico establecido para la carrera. Pero, a partir de finales de ese mes y con la actual situación en Canarias con un número de contagios que va creciendo exponencialmente, determinó el establecimiento por el Gobierno de Canarias de nuevas medidas para atajar la pandemia. Una de las propuestas fue  la evaluación del riesgo de conformidad con las “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España”. Además de la obtención de un nuevo permiso a solicitar al órgano competente en materia de sanidad del gobierno de Canarias.

A tal fin, la Santa Cruz de Extreme encargó a un profesional su realización y, dadas las características del evento, establece que hay partes del evento de riesgo, el cual es valorado como “muy alto” en determinados momentos de la carrera (salidas y llegadas especialmente), y otros pasajes como “alto y moderado”. Este riesgo se ve incrementado en las situaciones comunes de las carreras por montaña, debido a la incertidumbre de la situación actual y al incremento de los factores extraordinarios a tener en cuenta.

Esta valoración del riesgo ha determinado que la organización de la Fundación Santa Cruz Sostenible y su responsable última, la concejala Evelyn Alonso, acuerden proceder a la suspensión del evento. Desde un principio, Evelyn Alonso como concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha trabajado en poder sacar adelante la carrera. “En estos momentos era un reto organizativo pero siempre debe de primar la seguridad por encima de todo y los nuevos acontecimientos con el aumento de contagios hacen que sea inviable la edición de este año”, ha señalado.

Además, esta suspensión viene avalada por un alea imprevisible, ya que con la normativa vigente establecida por el Gobierno de Canarias en el momento que una isla supere los cien casos por cien mil habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 7 días se suspende cualquier evento o acto multitudinario y se adoptarán de forma automática medidas de intervención administrativa de carácter específico; entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas.

Devolución de la inscripción o conservación del dorsal para 2021

Desde la organización se han establecido las siguientes medidas referentes a los atletas ya inscritos: la devolución íntegra de la inscripción o, para quien lo prefiera, conservar su inscripción para la carrera a celebrar el 9 de octubre de 2021.

La devolución del importe se realizará en a través de la plataforma de inscripción, recibiendo todos los inscritos un correo con la forma de proceder. Aquellos que la quieran conservar con el importe ya abonado mantienen su derecho a participar en la carrera de 2021 no teniendo que realizar ninguna acción, ya que se entenderá que aquellos que a fecha de 1 de diciembre de este año no han solicitado la devolución del importe se les tendrá como participantes del próximo año en la modalidad donde se habían inscrito en esta edición.

Esperamos con ilusión un nuevo año y que todos podemos olvidar los momentos más duros de la actual situación, retomando una normalidad que ansiamos.

¿Quieres comentar?